martes, 12 de marzo de 2013

Tesoro de Atreo.


En primer lugar, y para todo aquel que no esté muy puesto en mitología griega, haremos una breve explicación sobre quién fue Atreo.

Uno de los más famosos personajes de la antigua saga épica y de la literatura griega en general. Fue el padre de Agamenón y Menelao, los dos caudillos griegos que organizaron la expedición griega en contra de Troya. Preparó un banquete a su hermano Tiestes, sirviéndoles la carne de los hijos de éste. Se dice que el sol, horrorizado ante tal espectáculo y no queriendo ver, hizo retroceder su curso en el firmamento. Con este incidente se asocia la leyenda de que Atreo sólo llegaría a reinar en la ciudad de Micenas si el sol se ocultaba algún día por el oriente.
 Murió a manos de su sobrino Egisto.


Te aconsejamos visitar esta página si te ha llamado la atención la apasionante historia de Atreo.




El Tesoro de Atreo, también llamado Tumba de Atreo y Tumba de Agamenón, es la tumba abovedada o tholos más monumental que se conoce en Grecia. Está en las afueras de Micenas, y en un principio se le atribuyó a Atreo, el padre del gran rey Agamenón, cabeza visible de la guerra de los aqueos contra Troya, puesto que suele datarse en el siglo III a. C.




Esta tumba pertenece al arte creto-micénico. Sigue el modelo difundido por todo el Mediterráneo de tumba precedida por un corredor. En este caso, tiene dos cámaras, destacando la "falsa bóveda" de la más grande de ellas. Se obtiene mediante hiladas concéntricas de sillares que van reduciendo el espacio, por lo que sus presiones son verticales y no oblicuas, como en una verdadera bóveda.
El británico Lord Elgin se llevó una parte de la entrada sostenida por columnas a su país, donde quedó expuesta en el Museo Británico.


Puedes visitar esta página para encontrar más información sobre El Tesoro de Atreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario