jueves, 14 de marzo de 2013

Estación de King's Cross.


La estación de Kings Cross, o de King's Cross, es una de las estaciones de ferrocarril de Londres, Reino Unido.
Inmediatamente al oeste de la estación se encuentra la estación de St Pancras. Ambas estaciones funcionan de forma completamente independiente, pero se encuentran tan cerca que pueden ser entendidas como un único complejo donde realizar transbordos. Comparten la estación de metro de King's Cross-St Pancras.
Historia.
El nombre inglés del barrio, la cruz del rey, procede de un antiguo monumento al rey Jorge IV de Inglaterra.
Una leyenda popular afirma que la estación se encuentra en el emplazamiento original de la batalla final de Boudicca. También se dice que su cuerpo podría estar enterrado en el terreno ocupado por la estación.
La estación de Kings Cross fue ideada y construida en un principio como centro de operaciones de la compañía Great Northern Railway (gran ferrocarril del norte) y como terminal de la Línea Principal de la Costa Este. Fue diseñada por Lewis Cubitt y su construcción se llevó a cabo en dos años, entre 1851 y 1852, en el emplazamiento de un antiguo hospital de fiebres y viruela. La parte principal de la estación, que en la actualidad incluye los andenes del 1 al 8, fue abierta al público el 14 de octubre de 1852.
Los andenes han sido reestructurados varias veces. Originalmente había sólo un andén de salidas y otro de llegadas (los actuales andenes 1 y 8). En años posteriores, con el crecimiento del tráfico ferroviario, se construyeron nuevos andenes, reduciendo el tamaño y la fastuosidad de los originales. El edificio secundario que alberga actualmente los andenes 9, 10 y 11 se remonta a esa época.
En 1987 se produjo el llamado "incendio de Kings Cross" (Kings Cross fire), en el que murieron 31 personas. Dicho incendio ocurrió en realidad en la estación de St. Pancras.
El 7 de julio de 2005, se produjo un atentado terrorista, en el que explosionó un bomba en la estación de metro y otra en un autobús de dos plantas cerca de la estación.

 Kings Cross en la literatura.
Kings Cross aparece en los libros de Harry Potter, de J. K. Rowling, como el punto de partida del Expreso de Hogwarts. El tren utiliza un andén secreto, el 9¾, situado entre los andenes 9 y 10.
Paradójicamente, los andenes 9 y 10 se encuentran en un edificio secundario separado del principal y se encuentran uno frente al otro con las vías del tren en medio. Al parecer, Rowling pretendía que ese andén secreto estuviera en la parte principal de la estación pero confundió los números de los andenes. En una entrevista concedida en el año 2001 reconoció que realmente había confundido las estación de Kings Cross con la de Euston, lo cual explica la confusión en los números de los andenes.



En las películas basadas en los libros, se utilizó la estación principal de Kings Cross, con los andenes 4 y 5 renumerados como 9 y 10 para el rodaje. En la película 'Harry Potter y la Cámara de los Secretos', se utilizó el exterior de la vecina estación de St. Pancras, dada la estética mucho más llamativa de la fachada gótica de ésta. En la actualidad, en reconocimiento a la fama que la serie de Harry Potter ha dado a la estación, se ha instalado una señal en hierro forjado del "Andén 9¾" sobre una pared del edificio secundario en el que se encuentran los andenes auténticos 9 y 10. También hay un carrito porta equipaje que parece que está a medio atravesar la pared, en referencia a la obra, en la que para acceder al susodicho andén hay que atravesar la pared.



Aquí podrás encontrar más información sobre la Estación de Kings Cross.


No hay comentarios:

Publicar un comentario