viernes, 14 de diciembre de 2012

El Teatro Olímpico de Vicenza

Toca realizar un viaje hasta las últimas décadas del siglo XVI y nos ubicaremos en la región del Véneto, en Italia. Nos vamos hasta la ciudad de Vicenza, donde vivió Andrea de Pietro della Gondola, más conocido como Andrea Palladio, quien dejó en ese lugar la que sería su mejor obra, una joyita de la arquitectura que, reproduciendo los cánones más clásicos de la antigüedad greco-romana, sienta no obstante las bases arquitectónicas de la edificación moderna.
Palladio deja constancia de esa especie de tratado sobre el diseño de edificios en su última obra, el Teatro Olímpico, inspirado en los teatros clásicos y llevada a cabo hacia el final del Renacimiento italiano, concretamente a partir de 1580, justo el año en que moría el proyectista, cuyo trazado hubo de ser llevado a término por su alumno más aventajado, Vicenzo Scamozzi, quien en algunos aspectos llegó incluso a mejorar el diseño de su maestro.

No obstante, la magnífica concepción del espacio y la perspectiva es producto del peritaje de Andrea Palladio, en un teatro cuya grandiosidad deja embelesado a quien lo contempla que, no obstante, es víctima del engaño del arquitecto, quien recurrió a la técnica del trampantojo para conseguir una profundidad en el escenario que supera con creces los poco más de cuatro metros que posee en realidad.
Aún así debemos hacer justicia al magnífico trabajo que se aprecia en el que sería el primer teatro cerrado del mundo, con un proscenio espectacular que reproduce un arco triunfal en honor a Hércules. Más allá, las cinco vías de Tebas sobre un telón firmado ya por Scamozzi.






Aquí encontrarás más información sobre El Teatro Olímpico.

Teatro ¨The Globe¨


El teatro The Globe fue el lugar donde el célebre escritor William Shakespeare, (conocido como el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal) representaba muchas de las comedias y tragedias escritas en su madurez.


La creación del teatro The Globe se encuentra enmarcada en el surgimiento de la legislación inglesa que regulaba la actividad teatral y la profesionalización de la carrera del actor. Tradicionalmente las obras dramáticas se representaban en los patios interiores de las posadas, que resultaban inadecuados debido a las limitaciones de espacio y a la falta de condiciones higiénicas, que solían generar graves desórdenes. Por ello, se fueron construyendo teatros fijos en las afueras de la ciudad, para evitar problemas con el Ayuntamiento de Londres. Entre ellos se encuentran: The Theatre, The Curtain, The Rose, The Swan y The Globe.

Sus comienzos
El teatro The Globe fue  construido en 1599 por Peter Street, a orillas del río Támesis se cree que era un polígono de aproximadamente 30 metros de diámetro, este tamaño permitía el ingreso de un total de 3351 espectadores.
El escenario era un rectángulo que sobresalía de la circunferencia de la construcción e invadía el sector del proscenio, medía aproximadamente 13 metros de ancho por 8 metros de profundidad y un metro y medio de altura.
Tenía dos trampillas a través de donde se llegaba al escenario por la parte inferior del mismo. La parte de abajo del escenario era conocida como el infierno y por allí aparecían y desaparecían personajes sobrenaturales. Las columnas que se encontraban sobre el escenario sostenían el techo en donde se encontraba otra trampilla desde la cual colgaban personajes divinos provenientes del cielo.
El The Globe era una construcción sin techo para la parte del proscenio, lo cual impedía las presentaciones los días lluviosos, por esta razón, y a causa del frío del invierno, el teatro solo funcionaba durante el verano  mientras durara la luz del día.
Sus reconstrucciones
En 1613 un incendio destruyó las instalaciones del teatro, sin embargo fue inmediatamente reconstruido en 1614 y demolido en 1644 bajo las sombras del renacido puritanismo inglés que condenaba las presentaciones teatrales de la época isabelina.

En el año 1997 el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre respetando las formas de la antigua construcción. El recinto se encuentra a unos 200 metros del sitio en donde abrió sus puertas por primera vez. Al igual que el original solo se exponen obras teatrales durante la estación del verano, pero a diferencia de ese, solo tiene capacidad para unas 1500 personas. La principal razón por la que se construyó el Shakespeare’s Globe fue para entretener a la gente y para explorar a Shakespeare y sus contemporáneos en escena. Consta de tres empresas; “The Globe Theatre“, que cuenta con artistas internacionales profesionales que representan obras teatrales en verano; el “Globe Education“, que trabaja con estudiantes de todas las edades analizando los guiones de Shakespeare en relación al escenario para el que fueron escritos; y la “Shakespeare’s Globe Exhibition“, que es la mayor exhibición dedicada al escritor y sus contemporáneos.

Cuando no hay función, los actores hacen visitas guiadas, y justo debajo del teatro se encuentra el Underglobe, donde se muestra el trabajo y la vida de Shakespeare.

http://historiageneral.com/2012/03/19/the-globe-expresion-del-teatro-isabelino/ (Si falla el enlace)




viernes, 23 de noviembre de 2012


Bienvenidos al blog Arquiliteraturanianos.
 Siempre que escribamos en este blog, lo haremos mezclando la objetividad con la subjetividad, porque en muchísimas ocasiones reflejaremos lo que nos provoca la literatura, y su unión con la arquitectura, por supuesto, pero siempre intentar dar una información verificada. 


En esta página trataremos mostraros una pequeña parte del maravilloso e inmenso mundo de la literatura, y éste en su relación con la arquitectura.
A priori, cuando una persona piensa en literatura, rápidamente su cerebro le trasmite la idea, a modo de imagen, de letras, escritos, libros,...
pero la literatura está en todas partes; está en un libro, en un edificio, en la calle, o en cualquier lugar del mundo porque , al fin y al cabo, la literatura está en nosotros.